Por qué no soy "Feliz en el Trabajo"


Quizás lleves tiempo planteándote esta pregunta, pensando que al principio eras más feliz o estabas más satisfecho con lo que hacías o cómo te relacionabas o como te trataban, pero desde hace un tiempo…

La respuesta a esta pregunta pueden ser varias:

1- Porque no te gusta el trabajo que haces
2- Porque los compañeros no te tratan con respeto o no se relacionan contigo.
3- Porque tu jefe no te valora.
4- Porque sientes que eres el último mono en la oficina o el taller.
5- Porque aunque te da de comer, no es el trabajo que te ilusiona ni con el que soñabas.
6- Porque sientes que te hacen mobbing (acoso laboral) 
7- La empresa está ubicada demasiado lejos de casa.
8- Etcetera, etcetera…

En tu caso podría ser cualquiera de estas seis razones las que te impiden ser feliz en tu trabajo, por tanto para averiguar el motivo de esta insatisfacción, lo primero que deberías hacer es plantearte las preguntas adecuadas y realizar este ejercicio:

1- ¿Cómo sería mi trabajo/empleo ideal?: Haz una lista con los requisitos que debería tener. (tipo de trabajo, relación con los compañeros, ubicación, tipo de jefe, etc.)
2- Con la lista de las características de tu trabajo ideal por un lado, realiza otra con las características de tu trabajo actual. 
3- Con una lista en cada mano, valora ¿cuántos de los requisitos de tu trabajo ideal, cumple tu empresa actual?
4- Ahora ¿tienes ya más claro el por qué de tu insatisfacción?

De acuerdo, supongamos que el problema viene de que tus compañeros no se relacionan contigo. ¿cuál puede ser la causa?
Inseguridad por tu parte (baja autoestima), alguien envidia el lugar que ocupas, no eres muy agradable / simpático en tu día a día… Valora cuál es tu situación. En el caso que sea un problema de envidia por estar en un puesto que alguien deseaba, va a ser complicado solucionarlo, ya que tu no tienes control sobre la situación, y evidentemente no vas a renunciar a tu puesto porque a alguien le hace ilusión si tu eres merecedor de él tanto como el otro compañero.

Si es por no ser muy agradable o simpático, eso tiene más fácil solución, al igual que tener la autoestima baja, el control es 100% tuyo y en cuanto lo trabajes ¡Problema solucionado!

Pero….cómo trabajarlo? Si eres poco agradable:

1- Debes empezar por salir de casa con una sonrisa puesta en la cara (aunque no tengas razones para sonreír o no te apetezca) con el tiempo te acostumbraras y en lugar de salir o entrar en la oficina con esa cara de pocos amigos, conseguirás hacerlo con tu mejor sonrisa (al principio forzada, pero con el tiempo más natural).

2- Saludar y decir buenos días a todo el que encuentres a tu paso (si ya sé que no te apetece nada, pero recuerda que estamos trabajando para solucionar un tema que te preocupa, por lo que algo deberás poner de tu parte ¿no?)

3- Cuando alguien se dirige a ti, debes sonreír y contestar con naturalidad y simpatía (tampoco es necesario que vayas contando chistes….al menos al principio) pero sí, que se note tú predisposición a tener buen rollo.

4- Si te invitan a un café, aceptarlo, y si no te invitan, invita tu, de esta forma puedes aprovechar para hablar con todos los compañeros o de uno en uno. Al fin y al cabo ¿qué es un café o cinco si eso hace que tus relaciones funcionen mejor?

5- Haz tu trabajo, y si durante la jornada puedes echar una mano a alguien, mucho mejor. (no es necesario hacer el trabajo del otro, pero si sabes que necesita una fotocopia y tu vas hacer las tuyas, pues te ofreces a traérsela)

6- A la hora de comer o del descanso, deja de ponerte en una esquina solo. Ponte con el resto de los compañeros o con algún grupo que te apetezca. 
Es posible que no seas de los que habla mucho o que no les importen las cosas que los demás cuentan, y a mí me parece perfecto, pero fíjate donde te ha llevado esa actitud…… ¡a estar solo y sin nadie que quiera hablar contigo! Por lo que si quieres que eso cambie, debes cambiar tu actitud y los demás harán lo mismo.
7- Puede ser que al salir las chicas/os vayan de compras o a tomar algo, es el momento para ir con un grupo u otro y afianzar la relación.

Si sigues estos 7 Pautas, verás que tus relaciones mejoraran en pocos días.
Pero si tu problema es por tu falta de autoestima y te sientes inferior a tus compañeros, debes trabajarlo de forma diferente.

Piensa: ¿En qué te sientes inferior?

1- En tu físico o tu forma de vestir
2- En tu forma de trabajar
3- En tus capacidades o habilidades para el trabajo.
4- En tu falta de vocabulario
6- En tu intelecto (falta de inteligencia)

Estos son los motivos más habituales, pero pueden haber muchos más.
Si te has sentido identificado/a con alguno de los puntos o varios, debes trabajar y potenciar esos puntos que hacen que te sientas inferior y sobre todo debes tener muy claro que esto no se soluciona de un día para otro, si no que hay que practicar y practicar. 
Recuerda cuando eras pequeño/a y no sabias andar, te levantabas y te caías y así cientos de veces hasta que lo conseguiste. ¿verdad que no tiraste la toalla, porque era lo que tu querías? Pues esto es lo mismo, nada de tirar la toalla aunque te cueste, tener una autoestima saludable es importantísimo para ser feliz en el trabajo y en tu vida en general.

Te pongo algún ejemplo: si tu problema es con el físico o forma de vestir, o acudes a un profesional que te aconseje de cuál es el tipo de ropa que te sienta mejor o si confías en un amigo/a vais un par de tardes de tiendas para probarte modelitos y confirmar tu estilo.
Si no estás conforme con tu físico, deberías sentarte con la misma amiga/o otro par de tardes en una terraza de bar, en una calle comercial y dedicarte simplemente a ver pasar gente.
Entre tu acompañante y tu, podréis verificar que en el mundo hay muchos tipos de personas, y no hay casi ninguna igual, y unas destacan por su nariz, otras por su boca, otras por sus piernas, pechos, caderas, etc. etc. Y la gran mayoría, están de acuerdo con el físico que le ha tocado, a excepción de unos cuantos que ya sea por complejo o por falta de autoestima se operan de cirugía estética.

¿Con esto qué quiero decir? No quiero decir que el resto de personas que no se operan sean bellísimas, o perfectas, sino que si te fijas, las que terminan operándose, es por un problema mental (distinto a estar mal de la cabeza) es su mente la que hace que no se sientan a gusto con su físico, y la prueba está en que la gran mayoría de las persona que se hacen la cirugía estética y se arreglan esa nariz que las acomplejaba, o esa barbilla, con el tiempo, se operan de más cosas, pero no porque no estuvieran bien, sino porque como no se sienten seguros de ellos mismos, tienen que ir haciendo cambios pensando que al final conseguirán verse bien, cuando eso no será cierto a no ser que cambien su forma de pensar, no su físico.

Resumiendo: que si trabajas tu autoestima conseguirás verte bien tal y como eres y por tanto verás tu propia belleza y no te sentirás inferior a nadie.

Con el resto de puntos, sucede lo mismo, debes trabajarlo y potenciarlo. Si te falta vocabulario, lee cada día una página del diccionario en lugar de ver tanta televisión. Si tus capacidades o habilidades no son las deseadas, practica, practica y practica con lo que deseas mejorar (redactar informes, archivar, escribir en ordenador, etc.) Y en cuanto a tu intelecto, haz lo que hacen muchas personas, apúntate a cursos, presenciales, on-line, etc.

Y si después de leer este artículo piensas que esto es mucho trabajo para ti, y que no lo vas hacer, haznos un favor a todos los demás, y deja de quejarte de tu trabajo, tienes lo que te mereces…
Pero si estas dispuesto/a a trabajar y necesitas ayuda u orientación, tengo varios programas que te pueden ayudar a realizar el cambio que deseas.

Escríbeme o llámame y te daré más información sobre:
-PROGRAMA AUTOESTIMA (mejorar seguridad en uno mismo y aprender a valorarse tal y como eres)
-PROGRAMA MEJORAR RELACIONES: (relaciones personales y profesionales)
-PROGRAMA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES (Auto-control, gestión de la ira, tristeza, miedos, etc.) 

MIS DATOS: Telf. 687.510.030 y el correo: info@neusescodam.com

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