IKIGAI: Busca tu motivo para Vivir


Ikigai es una palabra que utilizan los japoneses para definir cuál es su motivo de vivir/existir.
Gracias a este saber y según estudios realizados, Japón es uno de los países con más personas centenarias en el mundo, que tienen una vida larga, joven y feliz. 

La definición concreta de IKIGAI es: “La Felicidad de estar siempre ocupado”
Según el libro de Francesc Miralles y Héctor García llamado “Ikigai” (Editorial Urano), en Japón existe una isla llamada Okinawa donde el número de personas centenarias es de un 24,55 por cada 100.000 habitantes, muy superior al resto del mundo.

Su filosofía no es vivir mucho tiempo, sino tener una misión concreta que es la que les da sentido a sus vidas y la que hace que a medida que se van haciendo mayores no languidezcan sentados en una silla, sino que se mantienen activos hasta el último momento.

El Ikigai o la razón por la que te levantas cada mañana, es lo que hace que un gran número de los habitantes de esa isla, no lleguen a retirarse nunca, sino que si su salud se lo permite, siguen trabajando hasta el fin de sus días. 

Según los científicos después de investigar sobre esos longevos japoneses el secreto de una larga vida es:

1-Dieta: Comer de forma adecuada es la base de la longevidad. Dejar de comer comida ultraprocesada (ships, golosinas, bollería, etc.) Lo ideal es comer comida con poco proceso de elaboración, a ser posible que esten crudos. (frutas, verduras, etc.)

2-Ejercicio: El ejercicio es importantísimo para mantenernos activos y sanos. No es necesario apuntarse a un gimnasio, podemos aplicar ese ejercicio a la vida cotidiana: bajar y subir escaleras, ir andando al trabajo, jugar con los niños o amigos, etc.

3-Tener una motivación en la vida (Ikigai)

4-Buenas relaciones sociales (entre los amigos y familia): Las buenas relaciones son lo que nos da alegría y satisfacción en nuestra vida. Con los padres, hijos, amigos, compañeros de trabajo, etc. Al final eso es lo único que nos llevaremos de esta vida…

Es sabido desde hace siglos que “Mens sana in corpore sano”, lo que significa que no hay nada como mantener la mente activa para tener un cuerpo sano y joven y con ganas de seguir aprendiendo.
El hecho de estar dispuesto a salir de nuestra zona de confort, de aprender y hacer cosas nuevas, relacionarte con gente nueva y ser muy positivos, son las claves para tener una mente y un cuerpo joven.
El secreto para mantener un cuerpo sano es ejercictar la mente para mantenerla joven y activa.

Es importante también evitar el Estrés si queremos que nuestra vida sea larga y feliz, ya que las personas estresadas tienen sus células más estropeadas y envejecidas.

RESUMIENDO: A parte de todos los puntos que os he dado y las cosas que hay que hacer y las que no, lo que te llevará a esa vida plena y longeva es tener un objetivo y motivación en tu vida “IKIGAI”, que es lo que te guiará en tu camino y de dará la fuerza (gasolina) para hacer muchos kilómetros y llegar en perfecto estado. Al fin y al cabo, el Ikigai es lo que te dará los motivos para vivir.

Si volvemos a fijarnos en esos japoneses de la isla de Okinawa, nos daremos cuenta de que su “Ikigai” hace que estén siempre activos, y no me refiero a que salen a comprar el pan, caminar 30 minutos o tomar un café con los amigos, sino al hecho de que realizan un trabajo/actividad cada día que les hace permanecer atentos, activos, en forma, despiertos y creativos, y como esa actividad es algo que ellos han escogido y les agrada, todo fluye a su alrededor.

Según M. Csikszentmihalyi, autor del libro “Flow” (fluir), podríamos definirlo como: “El estado en el que las personas entran cuando están inmersas en una actividad y nada más importa. La experiencia en sí misma es tan agradable que las personas la seguirán haciendo aunque tengan que sacrificar otros aspectos de la vida sólo por el hecho de hacerlo”

Podemos confirmar entonces, que toda persona que realiza un trabajo que le llena, con la que se siente creativo, con el que disfruta y pierde la noción del tiempo es una persona que fluye con su actividad y por ello es más feliz y en consecuencia vivirá mucho más tiempo y estará mucho más satisfecha que aquel que realiza un trabajo o actividad que no le llena y le desagrada.

Si tu no has encontrado aún tu Ikigai, empieza a buscarlo desde ahora, aún estás a tiempo.

NOTA: Si quieres saber más sobre el “Ikigai y los secretos del Japón para una vida larga y feliz” compra el libro en el que he basado este post, de Editorial Urano y escrito por Héctor García y Francesc Miralles.

Pulsa para: ¡SUSCRIBIRME!






Comentarios

Entradas Populares

ENTREVISTA-VIP-6: "OSCAR ha conseguido el Éxito"

ENTREVISTA-VIP-8: María lo ha conseguido

Cómo trabajar fortalezas y debilidades para mejorar tu AUTOESTIMA

7 Simples Pasos para Relacionarte con Éxito

7 Formas de ser mejor Persona y Profesional