Resultados experimento: Kiki y Buba

Solución al experimento del post anterior:

Estos son los resultados del experimento psicológico realizado por W. Köhler, por el que se comprueba como la mayoría de las personas (del 95 al 98%) asignan el nombre de Kiki a la figura angular de color naranja, y el nombre de Buba a la figura redondeada violeta.

Esto tiene que ver con el fenómeno denominado sinestesia. La sinestesia es la unión de varios sentidos, así, hay gente que cuando ve u oye palabras, números, sonidos, etc. los ve en colores. Cada letra o cada palabra en lugar de verla en negro o en su color verdadero, la ve en un color diferente, pero siempre el mismo para cada una de ellas.

Otras, además de oír las palabras, las saborean, asocian cada palabra a un sabor que el cerebro reproduce como si lo estuvieran comiendo. Otras personas además unen tres sentidos: vista, oído y sentido espacial. 
Pueden ver los números en colores y además ordenados tridimensionalmente alrededor de ellos, como un holograma. Incluso un paciente ciego, al oír diferentes palabras podía ver destellos de colores que su cerebro producía. Una resonancia demostró que activaba las partes visuales del cerebro.

Relacionar formas y colores con sonidos es más común de lo que en principio pudiera parecer. Así por ejemplo cuando expresamos adjetivos como pequeñito, pequeño, hacemos un gesto con las manos juntando los dedos índice y pulgar y estas son palabras que se pronuncian sin abrir demasiado la boca, en cambio grande, enorme, abrimos más la boca y unimos a la palabra gestos con las dos manos o con la mano abierta o separando los dedos.

Por tanto seguramente, tu también habrás llamado a la forma de bordes redondeados Buba y a la de puntas afiladas Kiki, porque los sonidos de Buba son más suaves que los golpes secos de la palabra Kiki.


Comentarios

Entradas Populares

ENTREVISTA-VIP-6: "OSCAR ha conseguido el Éxito"

ENTREVISTA-VIP-8: María lo ha conseguido

Cómo trabajar fortalezas y debilidades para mejorar tu AUTOESTIMA

7 Simples Pasos para Relacionarte con Éxito

7 Formas de ser mejor Persona y Profesional