Las 7 Claves para superar obstáculos en tu Vida


A lo largo de nuestra vida tropezaremos con obstáculos y adversidades que harán temblar nuestra estabilidad emocional y física (enfermedades, separaciones, muerte ser querido, accidentes, pérdida del trabajo…), pero no debes preocuparte porque tú tienes todo lo que necesitas para superarlo, solo has de aprender a usarlo.

El arte de controlar nuestras emociones se basa en la Inteligencia Emocional, y esta se diferencia de la Inteligencia educativa (Coeficiente Intelectual, estudios, títulos) en que quizás la primera no te proporcionará riqueza ni propiedades, pero si te asegurará que serás feliz con lo que tengas y seas.

Al igual que la fortaleza física te permite superar obstáculos físicos y tropiezos y cuantos más vayas superando a lo largo de tu vida, más preparado estarás para los siguientes….en el apartado emocional ocurre lo mismo, cuanto más fortaleza emocional tienes, más preparado estarás para sortear y soportar todas las adversidades que puedan aparecer.

Como la fortaleza emocional es un conjunto de habilidades, recursos, técnicas y competencias y todas ellas se pueden aprender y practicar, huelga decir, que si tú haces lo propio con las tuyas, estarás más preparado para afrontar los distintos retos que te presente la vida. 

Al igual que ocurre con la fortaleza física, cuanto más ejercicio haces, más preparado estás cuando te rompes una pierna y no puedes andar durante un mes, o la recuperación es más rápida cuando tu cuerpo está en forma y deben ponerte un tratamiento muy fuerte (quimio, post-operatorio), el proceso será mucho mejor e incluso más soportable.

ConclusiónSi tienes una buena base emocional y la has potenciado lo suficiente, cuando se te presenten esas pruebas, grandes, medianas o pequeñas, estarás preparado para superarlas y salir más fortalecido del combate.

Las 7 Claves para potenciar mi área Emocional:
1-Potencia tu Autoestima, te ayudará a sentirte de igual a igual en todos los ámbitos de la vida.
Ten relaciones sanas, eso fortalecerá tu vida social y te dará el soporte antes, durante y después de superar ese “gran obstáculo”.

2-Aprende a distinguir tus emociones. Las personas con Inteligencia Emocional saben cuándo deben enfadarse, ponerse tristes, avergonzarse, estar alegres y tener miedo, por lo que les es más fácil sobrellevar las grandes adversidades y hacerlo de forma más coherente, dando importancia a lo que la tiene y quitándosela a las cosas intrascendentes.

3-Sé positiva/o. Ante todos los problemas de la vida, tener una gran positividad es lo que marcará la diferencia en los resultados. No afecta lo mismo un accidente en el que debes estar dos meses en el hospital a las personas negativas (vaya porquería, perderé dos meses de mi vida aquí tumbado, y encima comiendo una comida asquerosa y sin poder salir de copas con los amigos…) que a las positivas (muy bien, pues aprovecharé para leer todos los libros que tengo en la mesita y hablar por teléfono con mis amigos y escuchar música…)

4-Auto-motívate, no esperes que los demás vengan a decirte que esto no es nada, que puedes hacer esto o aquello, que más le paso a tu primo, que solo son dos meses, etc. etc. Tu solo debes motivarte y buscar las cosas que te dan felicidad, las que te hacen entretenerte y aprovechar que durante unos meses tendrás más tiempo para ti y que podrás hacer cosas que hasta ahora no podías hacer.

5-Márcate nuevos objetivos. Quizás a partir de ahora no puedas hacer según qué cosas, o si las puedes hacer, igual habrás de cambiar el ritmo. No pasa nada, pues se cambia y si tus objetivos eran ir los fines de semana a la montaña a correr 10 km, pues de ahora en adelante vas a la montaña y caminas 5 km. Cuál es la diferencia? Sigues estando en la montaña, sigues estando con tu pareja, amigos, etc. y sigues viviendo… que es lo importante.

6-Solicita ayuda o comparte si lo necesitas. Personalmente pienso que es algo muy personal de cada uno y en los momentos duros de la vida (después de un accidente, diagnóstico grave enfermedad, muerte ser querido, etc.) hay personas que son de contarlo todo y a todo el mundo y otras como yo, que somos más reservados y lo compartimos solo con los más allegados, familia y amigos. 

7-En realidad da igual si perteneces a un grupo o a otro, lo importante es que hagas lo que te hace sentir mejor, si no te apetece comentar lo que te ha ocurrido….pues no lo hagas. Y si el hecho de comentarlo y compartirlo hace que el problema o el dolor se reduzca, pues adelante…hazlo. Nadie te criticará ni por una cosa ni por la otra, y si lo hacen, es su problema.

Espero que estas 7 claves te ayuden en estos momentos difíciles que estás pasando o te hagan estar preparado en caso de necesidad. Y en el caso que no te veas con suficiente fuerza anímica para trabajarlo tú solo/a, no dudes en ponerte en contacto conmigo, entre los dos lo conseguiremos…..TE LO ASEGURO!!! 
Para terminar me gustaría darte un último consejo para superar los obstáculos/adversidades de la vida: Cuando trabajas y fortaleces tu área emocional (miedos, tristezas, iras, alegrías, vergüenzas, valentía, etc.) te tomas la vida de forma diferente, desde otra perspectiva, te sientes capaz de todo, no le temes a nada (o a casi nada) y por consiguiente vives la vida de forma más intensa y más feliz.
Recuerda: Trabaja tu forma física y la emocional, tanto lo uno como lo otro son imprescindibles para tener una vida satisfactoria y poder ir salvando obstáculos sean del tipo que sean. ¡PONTE EN FORMA, YA!

Pulsar para: ¡SUSCRIBIRME!


Comentarios

Entradas Populares

ENTREVISTA-VIP-6: "OSCAR ha conseguido el Éxito"

ENTREVISTA-VIP-8: María lo ha conseguido

Cómo trabajar fortalezas y debilidades para mejorar tu AUTOESTIMA

7 Simples Pasos para Relacionarte con Éxito

7 Formas de ser mejor Persona y Profesional