Cómo encontrar trabajo a través de las Redes Sociales-2


Como ya te comenté en el primer artículo, utilizar las Redes Sociales (RS) hará que consigas trabajo de forma más rápida, eficaz y efectiva que con el método tradicional.

Y en esta ocasión os hablaré de LINKEDIN y de FACEBOOK.

Para encontrar trabajo desde Linkedin, es importante tener claro la empresa o empresas con las que nos gustaría trabajar o qué tipo de trabajo realizar, para así poder enfocarnos en una o varias empresas y poder delimitar el sector profesional.

Linkedin es una plataforma profesional, que te permite crear tu currículo y después poder exportarlo a otras plataformas o enviarlo vía mail, por tanto si  lo configuras de forma adecuada, tendrás una gran herramienta que en un futuro no muy lejano puede ser la clave que te ayude a obtener ese trabajo que tanto ansias.

Pasos a seguir para encontrar trabajo a través de LINKEDIN:

1-Crear tu perfil profesional

2-Configurar una URL personalizada: para que cuando los interesados te busquen el Linkedin, te encuentren más fácilmente. La red te da por defecto una dirección con números y letras para que las personas te encuentren, pero si tu la personalizas, podrás poner tu nombre y de esta forma te encontrarán más rápido.

3-Una vez creado el perfil, puedes traducirlo a uno o varios idiomas.

4-Cuando ya lo tengas, pide opinión a amigos y familiares sobre cómo lo ven.

5-Recuerda configurar también la privacidad, sobre qué personas pueden o no ver tus publicaciones.

6-Crea una gran Red de Contactos: headhunters, empresas de selección, profesionales que trabajan en las empresas donde te gustaría trabajar y sobre todo, los “super-conectores” que son aquellas personas que tienen muchos contactos y que te podrán ayudar a expandir tu red.

7-Busca perfiles similares a los tuyos y averigua cómo lo han hecho ellos para conseguir trabajo y qué pasos han dado.

8-Recuerda personalizar (crear un mensaje tuyo) en las invitaciones que utilizas cuando quieres contactar con algún profesional, que no se vea el mensaje estándar de Linkedin.

9-Actualiza de forma periódica tu perfil, con esto no quiero decir que tengas que conectarte cada día, pero sí una vez a la semana o cada quince días (depende de tu interés).

10-Cuida el lenguaje y las expresiones que utilizas, recuerda que es una plataforma para profesionales, no te comunicas igual con tus amigos y colegas que con otros profesionales o futuros jefes.

11-Acepta solicitudes de contacto de usuarios Openlink, ya que son usuarios Premium y pueden ser reclutadores.

12-Descarga y utiliza la App de Linkedin (exclusiva para encontrar trabajo), con ella podrás ver las ofertas, guardar las que te interesen, configurar las notificaciones que quieres recibir y las que no, y participar en grupos de gente con tus mismos intereses. 

13-Recuerda solicitar recomendaciones a amigos, conocidos, antiguos jefes, profesores, etc.

En el caso de Facebook, aunque es una red más social (amigos, familiares, colegas) también tiene su versión profesional, pero lo importante es que la separación de ambas esté bien definida, ya que en tu página profesional no sería correcto ver tu foto veraniega en la playa o tomando chupitos con los amigos así que en este caso la configuración de privacidad es básica para obtener buenos resultados.

Pasos a seguir para obtener trabajo a través de Facebook:
1-Configurar la cuenta personal y la profesional.

2-Crea la lista de contactos que podrán ver uno u otro perfil.

3-Recuerda que aunque esté todo bien configurado y separado, no subas fotos comprometidas que puedan hacer dudar a un posible contratador.

4-Controla los etiquetados, quien puede etiquetarte y/o tener tu la última palabra antes de que suban algo que te etiquete.

5-Controla quien puede subir cosas a tu biografía.

6-Valora y revisa no tan solo las fotos que tú has subido, sino las subidas por tus conocidos. Y también los comentarios y opiniones que en un momento dado has podido hacer en la red y que pueden perjudicar tu imagen.

7-Hazte fan de las páginas relacionadas con tu sector profesional.

8-Crea tu c.v. profesional.

9-Sube documentos, artículos, comentarios, etc. que demuestren tus capacidades y habilidades para ese tipo de trabajo que buscas.

10- Utiliza el buscador de trabajo de Facebook.

11-Publicita tu imagen, marca o tu trabajo para que los demás vean lo que sabes hacer.

12-Haz Networking para conocer gente dentro de tu sector profesional.

Te habrás dado cuenta que buscar trabajo a través de las Redes Sociales es muy fácil, pero lleva su tiempo. Es posible que al principio cuando tengas que configurar cuentas, crear c.v. y privacidad, pienses que no lo conseguirás nunca, que es un tostón y que no servirá de nada, eso nos ha pasado a todos, mi consejo es: No quieras hacerlo todo el mismo día, hazlo pasito a pasito, un día date de alta en la red, otro crea tu perfil, otro modifica tu privacidad, otro crea tu c.v., etc.

De esta forma no se te hará pesado y conseguirás no tirar la toalla al finalizar el día. 
Es bueno también hacerlo así, porque hay veces que se te resiste un apartado, llevas dos horas intentando colgar una foto o cambiar una parte de c.v. y no hay forma…..cierra el ordenador y déjalo para mañana o pasado, seguro que cuando vuelvas a abrirlo, lo verás de otra forma y encontrarás la solución.

Y si el problema persiste, y aunque pueda parecer algo obvio, utiliza el buscador de internet “San Google” te resolverá todos tus problemas, cuantas veces no me ha alegrado el día a mi (ayudándome a configurar algo que no me dejaba, realizando una copia de seguridad, cambiando una configuración, haciendo una copia…) solo hay que saber qué preguntar y ya está.

Espero que con todos estos pasos consigas encontrar ese trabajo que buscas y recuerda que utilizando las Redes tendrás muchas más opciones que solo utilizando el C.V. físico y tener que entregarlo en persona.

¡Te deseo lo mejor! Y si tienes alguna pregunta, no dudes en hacerla pulsando: https://www.neusescodam.com/contacto

Pulsa para: ¡SUSCRIBIRME!



Comentarios

Entradas Populares

ENTREVISTA-VIP-6: "OSCAR ha conseguido el Éxito"

ENTREVISTA-VIP-8: María lo ha conseguido

Cómo trabajar fortalezas y debilidades para mejorar tu AUTOESTIMA

7 Simples Pasos para Relacionarte con Éxito

7 Formas de ser mejor Persona y Profesional